jueves, 17 de noviembre de 2011

Logística en Panamá

Canal de Panamá eje dinamizador de los Activos Logísticos.
Con la construcción del Canal de Panamá, la importancia del país se pone en evidencia convirtiéndose en un eje principal de comercio internacional.  Y en un socio estratégico para el comercio exterior de los países para los cuales la ruta es relevante al proporcionarles beneficios en la reducción de tiempo y costo de transporte.
El canal rápidamente se convierte en el eje dinamizador del desarrollo logístico  de nuestro país por donde anualmente transitan en promedio 14,000 barcos a través de 144  rutas a  mas de 80 países a nivel mundial movilizando  12 millones de TEU´s y 300 mil   cpsuab (Canal de Panamá Sistema Universal Arqueo de Buques)  al año.
Actualmente los barcos que pasan por el Canal de Panamá tienen capacidad para apenas cuatro mil contenedores; sin embargo, una vez ampliada la vía interoceánica, los barcos que pasarán tendrán capacidad para 12 mil contenedores. Ésta vía genera al fisco panameño  cerca de 2,000 millones de dólares y con la ampliación se espera que los recursos se dupliquen.
Una mayor capacidad de los barcos generará una reducción en los fletes y permitirá que los bienes que hoy se producen en América Latina y no son competitivos por los costos de transporte, tengan mejores opciones.
Desde su inauguración en 1914 hasta Septiembre del 2010 más de  un millón buques de alto calado han transitado la vía acuática.   Es impresionante también la enorme cantidad de carga que ha transitado el Canal de Panamá durante estos 96 años, sumando todos estos tránsitos, estos alcanzan 9,000 millones de toneladas largas de carga.





Plataforma Logística de Actividades de Valor Agregado
La creación de una industria de "servicios logísticos de valor agregado" (SLVA) aprovecharía el volumen del Canal para captar un mayor valor y mejorar el empleo doméstico. La oportunidad de los servicios logísticos de valor agregado podría ser de entre B/.1.0 y B/.1.6 mil millones del PIB nominal, con la creación de más de 30,000 empleos en las industrias relacionadas con la logística al año 2020.
Los SLVA se componen de una variedad de actividades relacionadas con el envío, incluyendo almacenamiento tradicional, almacenamiento en frío, seleccionado y envasado, empaquetado, etiquetado, personalización, y acabado y montaje finales. Estas actividades suelen ocurrir al final de la cadena de valor y pueden estar ubicadas cerca de una fábrica, de los consumidores, o en cualquier lugar dentro de la cadena de transporte.





Desarrollo de Puertos de Contenedores
Hoy, las cuatro terminales de contenedores que operan en Panamá son administradas por tres de los diez principales operadores  de terminales de contenedores en el mundo. 
Los puertos de contenedores en el Atlántico y el Pacífico que fungen como centros de trasbordo y redistribución de mercancías, movilizando más de 4.25 millones de TEU´s anualmente. Estos Puertos son considerados entre los más modernos de América Latina y conforman hoy  el centro logístico más grande de la región; compuesto principalmente por: Manzanillo International Terminal (MIT), Colón Container Terminal (CCT) Panamá Ports Company (PPC), subsidiaria de Hutchinson Ports Holding (HPH).
Manzanillo International Terminal (MIT): Tuvo un movimiento de 1.4 millones de TEU en el año. Colon Container Terminal (CCT): Tuvo un movimiento de 448 mil TEU, en el año. Panamá Ports Company: Tuvo un movimiento de 2.4 millones de TEU en el año
En la actualidad  se encuentra en construcción a un costo de 70 millones de dólares una quinta terminal portuaria de contenedores en el pacífico panameño, frente a la terminal de Balboa de PPC. Esta terminal será operada por Ports Singapure Authority (PSA).
Este puerto viene a fortalecer la política de desarrollo de nuestro país, desde el punto de vista de vender al país como un Centro Logístico y generar a  cientos de empleos a los nacionales.
La terminal portuaria de PSA,  tendrá una capacidad para mover cerca de medio millón de TEU´s.
Actualmente Panamá se ha colocado en un sitial privilegiado en el movimiento de carga en contenedores a nivel mundial, siendo de los primeros en América Latina y el Caribe con una participación de mercado de 14.1% del tráfico total de la región y genera el 25.6% del total de movimiento portuario de contenedores en Centro América y el Caribe.

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